Wichi es el nombre que reciben los integrantes de una etnia indígena del Chaco Central. Los Quechuas le dieron el nombre peyorativo de matacos nombres con el cual han sido vulgarmente llamado hasta fines del XX. En el Impenetrable los habitantes son en su mayoría aborígenes de esta etnia wichi; traducido significa PUEBLO OLVIDADO. También viven criollos los cuales padecen las mismas necesidades.
Poseen una gran carencia de elementos esenciales como zapatillas por ejemplo, ya que en su mayoría los niños aborígenes están acostumbrados a caminar descalzos.
Muy pocos hoy tienen un puesto de trabajo fijo, en la mayoría hace changas, las cuales son pocas por la cantidad de desocupados que prevalece allí. Algunos dejan a sus familias. Y parten rumbo a otra provincia para changuear en alguna otra cosecha. Lo más característico de este pueblo es que utilizaban la fibra de Caraguatá, con la que fabricaban bolsas. También eran excelentes talladores de madera; aun hoy existen comunidades de este pueblo que conservan estas técnicas.
Los wichis han vivido tradicionalmente de la caza, la pesca y la agricultura básica. Desde el principio del siglo XX partes significativas de su tierra ancestral han sido ocupadas por foráneos. En 1.998 un estudio realizado a base de investigaciones de fotos por satélite mostró que entre 1.984 y 1.996 un 20 % del bosque había desaparecido.
Durante muchos años los wichis han luchado por obtener títulos para la tierra de la que son propietarios, y que constantemente se ve invadida y explotadas por ganaderos no indígenas y agricultores.
Josefina, Cristián, Alan y Camila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario