miércoles, 27 de abril de 2011

MICRO RADIAL "ALGO PARA CONTAR"

El viernes a las  10:30 hs.  los alumnos de 5º los invitan a escuchar el micro radial “ALGO PARA CONTAR”.
El micro se emitirá como siempre en la emisora local FM Espartillar 106.7 y en esta oportunidad se referirán al Día del Animal.

martes, 26 de abril de 2011

Cuentos con N

Viaje a Neuquén
En una noche nublada, en el mes de noviembre andaban Natalia, Nahuel, Nicolás y Naiara en una Nissan negra en ese momento se les rompió un neumático y no tenían ningún auxilio. Llamaron a Narciso. Narciso tenía nauseas y no podía ir. Dejaron la Nissan y justo por ahí había un barco y se fueron navegando. Hasta que llegaron a Neuquén y…
Colorín colorado este cuento se ha nublado
Ana Paz Bauser
El bosque y el lobo narigudo
En una noche nublada, en el mes de noviembre andaban Natalia, Nahuel, Nicolás y Naiara en una Nissan negra en ese momento se les rompió un neumático y no tenían ningún auxilio, pero apareció un lobo narigudo que los invitó a quedarse en su cueva hasta que los rescataran. Su cueva parecía un nido. Su cueva era muy grande. En una parte había una pileta adonde había una nutria llamada Narciso. Los niños estaban muy preocupados y asustados, tenían una nave espacial. Un ratón no muy narigudo les dijo como regresar a su casita de huéspedes. La nutria los despidió con burbujas. Se despidieron y se fueron a su casa caminando.
Ángel Walter

lunes, 18 de abril de 2011

19 de Abril - Día del Aborigen

Los alumnos de 2° ciclo en el Taller "Tomo la Palabra" investigaron sobre los wichis y su situación actual. Estas son algunas de sus conclusiones.

WICHIS, UN PUEBLO OLVIDADO

Wichi es el nombre que reciben los integrantes de una etnia indígena del Chaco Central. Los Quechuas le dieron el nombre peyorativo de matacos nombres con el cual han sido vulgarmente llamado hasta fines del XX. En el Impenetrable los habitantes son en su mayoría aborígenes de esta etnia wichi; traducido significa PUEBLO OLVIDADO. También viven criollos los cuales padecen las mismas necesidades.
  Poseen una gran carencia de elementos esenciales como zapatillas por ejemplo, ya que en su mayoría los niños aborígenes están acostumbrados  a caminar descalzos.
Muy pocos hoy tienen un puesto de trabajo fijo, en la mayoría hace changas, las cuales son pocas por la cantidad de desocupados que prevalece allí. Algunos dejan a sus familias. Y parten rumbo a otra provincia para changuear en alguna otra cosecha. Lo más característico de este pueblo es que utilizaban la fibra de Caraguatá, con la que fabricaban bolsas. También eran excelentes talladores de madera; aun hoy existen comunidades de este pueblo que conservan estas técnicas.
Los wichis han vivido tradicionalmente de la caza, la pesca y la agricultura básica. Desde el principio del siglo XX partes significativas de su tierra ancestral han sido ocupadas por foráneos. En 1.998 un estudio realizado a base de investigaciones de fotos por satélite mostró que entre 1.984 y 1.996 un 20 % del bosque había desaparecido.
 Durante muchos años los wichis han luchado por obtener títulos para la tierra de la que son propietarios, y que constantemente se ve invadida y explotadas por ganaderos no indígenas y agricultores.
Josefina, Cristián, Alan y Camila.   

viernes, 15 de abril de 2011

CUENTOS CON M

 
El cuento de mono y la mariposa
Había una vez un mono que comía bananas. Hizo una fiesta e invito a todos sus amigos  apareció una mariposa en la fiesta y se comió todas las frutas el mono se escapó a Mar del Plata en auto y encontró muchos amigos
Iris Wigant

El mono se volvió chiflado
Había una vez una niña llamada Mercedes. Un día fue a Misiones. Se le cayó un moco arriba de un mono. El mono la mató y la tiró al mar de Mar del Plata después el mono fue a comer una mula, la cocinó. Y fue derecho a Mercurio. El miércoles y el martes tenía que ir a clavar unas maderas con el martillo. Mientras  clavaba el tornillo se apareció una momia, los sacó corriendo. Mientras  dormía se apareció un monstruo.
El monstruo quería una manzana con mayonesa. Al atardecer  Marcos, el mago, hizo magia. Al morrón lo convirtió en una montaña y a la momia en un mosquito. Y colorón colorita este cuento se ha hecho mojarrita.
Ana Paz Bauser


Los magos y los marcianos
Había un mono que era maestro del karate y buen mago. Era amigo de un monstruo mago y de una momia mago. Andaban en moto. La mamá del mono se llamaba Maricel. Tenían una mula de mascota. La molestaban las moscas. Los martes y los miércoles practicaban magia, después de bañaban en el mar. Un día con magia volaron a Marte y de Marte a Mercurio y después estuvieron con los marcianos. Les hicieron trucos de magia y le dieron una clase de Karate. Se fueron a la tierra con Maricel a dormir.
Ángel Walter

miércoles, 13 de abril de 2011

LOCURAS RIMADAS

Algunas de las poesías que hicieron los chicos de 3º en el Taller de escritura:


La gallina
Carina  
va por las  colinas
busca las ardillas.

Karina 
trabaja en  la  mina                                                     
Pone  la  vela 
sobre  la  tela
Mientras   mira  la Novela  
de  las Malvinas 
argentinas 
Graciela 
baila  sobre  la  tela.

La   gallina   Lola
toma  Coca  cola  
sobre  las Olas.   
La  ratona Graciela
pone  los   yesos
mientras come queso
Evelyn   Leonhardt   y  Cristian    Goñi

&&&&&&&&&&&&&&&

GRACIELA  Y  ESTELA 
SE  PONEN   UNA
ESCARAPELA  
Y SE VAN A LA  ESCUELA.

CARINA Y GRACIELA
ESTAN CON
LOS OJOS ROJOS
POR QUE UNAS
ARDILLAS 
LES TIRARON
NUECES.

LUCAS

En  la   escuela  de   ratones 
hay    muchos   faroles.
Y   hay   caracoles
En   la   villa   
de   ratones
Hay   muchas   ardillas
Muchos   ojos   rojos
con piojos
y  con   anteojos
LUCIANO

viernes, 8 de abril de 2011

Otros cuentos con L

El leopardo león
Había una vez un leopardo que vivía con una manada de leones y todos los días se preguntaba a sí mismo:
- Porque soy distinto a los demás, si yo soy igual  a ellos. Soy un león no un tigre o un gato o una pantera. Soy un león. Como como los leones, cazo como los leones, duermo como los leones.
Hasta que un día cazando con una leona que era su amiga se encontró con un loro y el loro le dijo: - porque andas con ella
-Porque es mi hermana.
-No, esa es tu hermana. le dijo el león, señalándole a una leopardina que estaba entre dos arbustos cazando lauchas grillitos y loros.
Cuando la leoparda lo vio le dijo: - vení conmigo que te llevo con tu familia.
Marcos Walter


Luciana con  su novio Lautaro
Había   una   vez   una   chica   llamada    Luciana.  
Que  se   encontró con un chico llamado Lautaro. Se  sentaron   sobre   un   banco   y   miraban   la   luna   llena. Ahí   arriba    era  un    edificio   y   arriba  tenían    una    paz. Nadie   gritaba, ni los   hacían  rezongar,   y  estuvieron muy   felices    para   siempre   y     por   siempre.
Fin
Ludmila Walter
La familia de Lourdes

Había una vez una familia que tenía una hija se llamaba Lourdes. La mamá se llamaba Leticia y el papá se llamaba Leandro. Había una piscina muy grande y un río que siempre tenía el agua limpia y tenía una foca que se llamaba Luna. Y tenían muchos libros. Tenían libros para la niña y para la foca. Un cuento era de la princesa y de la princesa foca. Siempre  a la noche le contaba el cuento de la princesa foca, era su favorito. El papá le contaba el cuento a la foca y la mamá a la niña. Después comían tranquilos. La  niña cuando dormía no lloraba ni se quejaba.
Victoria Després

miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista a la Directora Sra. María Inés Maurel

El primer programa Radial “Algo para Contar” estuvo a cargo de los alumnos de 5º año.
Como primera actividad del taller de comunicación y expresión, entrevistaron a la Sra. Directora de María Inés Maurel para que les comente novedades de la institución.
En la entrevista comentó que trabaja en esta escuela desde hace mucho tiempo,  que desde el 27 de diciembre de 2007 está en el cargo de directora y que su tarea se divide en dos partes: una pedagógica y otra administrativa.
Le preguntaron datos sobre la cantidad de matricula y personal de la escuela:
La matricula total de la escuela es de 88 alumnos, 45 en 1º ciclo y 43 en 2º ciclo dándose este año un dato curioso: hay exactamente la misma cantidad de nenas que de varones en la escuela, 44 de cada uno.
Como todos los años la escuela tiene proyectos para llevar adelante. Estos están en elaboración a partir de los diagnósticos realizados en cada año. Siempre está la posibilidad de realizar un viaje de estudios.
Sobre el Sum comento que se  puede utilizar, aunque le falta terminar algunos detalles como pintura en piso, paredes, etc.  pero lo más importante y urgente es acomodar las chimeneas de los calefactores que se encuentran en allí. El consejo escolar se comprometió a mandar personas que se encarguen de ese tipo de arreglo para que presupueste el trabajo.
Para terminar la entrevista la señora María Inés deseo a todos un muy buen ciclo lectivo, mucha suerte en este proyecto  y quiere saludar y agradecer el acompañamiento a todos aquellos que lo hacen.

martes, 5 de abril de 2011

Cuentos con L


Los loros de la banda
El loro cantaba y fue con todos los loros. El loro que cantaba se llamaba Lautaro, el que tocaba la guitarra se llamaba Laureano y el que tocaba la batería Luciano. Empezó a lloviznar y todos le decían: -u u u la banda está para abajo, parece un lago.
Y todos se sacaron la remera y después se tiraron al piso. Fin
Bautista Fuhr

El león enamorado
Había una vez un león que estaba enamorado de una leona que es famosa y el león se hizo famoso. La leona le preguntó: -por qué sos tan famoso
Y él le dijo; -porque te quiero mucho. La leona le dijo -¡ah, que lindo que sos! 
Se casó con el león y vivieron felices para siempre y… adiós
Camila Fernández

El viaje a la china
Había una vez dos nenas que se llamaban Ludmila y Lisana. No tenían casa porque su papá y su mamá se fueron a vivir a China. Sus papás les dejaron plata. 
Se fueron a comprar una lana para hacerse un vestido. En la calle vieron a una laucha, salieron corriendo a la casa de sus amigas Leticia y Lara. Se quedaron a dormir. 
Se fueron a la calle y se quedaron dormidas en una luz. A la mañana se despertaron y estaban en una casa que no conocían y estaban robadas. 
Vieron un león, un loro y un leopardo, y gritaron mucho. Llamaron a sus papás. Vinieron a buscarlas y se fueron a China, y allá estaban Lisana, Ludmila, Lara y todas sus amigas. Le preguntó a su papá a ver sino le prestaba la camioneta y le dijo que no. Y… se quedó y no salió.
Valentina López Heffner