miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE PAPA NOEL

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres , San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche. Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?
Una historia de Papá Noel
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás.
Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
Santa Claus
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EGRESO 2010

Felicitaciones a los egresados 2010!!
Ellos son:
Abril Canitrot
Jacqueline Martínez
María José Carola
Antonella Diacolo
Micaela Garay
Joaquina Platz
Juliana Schmidt
Floreana Walter
Iñigo Aguilar
Braian Hammerschmidt
Facundo Mereles
Juan Manuel Gómez
Agustín Bories
Axel Gallinger Lemos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Con D de dedo - Cuentos de 2ª año

El duende herido
Había una vez dos duendes que se llamaban Daniel y David. Pero un día apareció un dragón, un dinosaurio y un delfín. Y dañaron a los duendes. Pero Daniel pidió un deseo y los tres animales salvajes se desaparecieron y aparecieron en Dinamarca. Un día a las  tres animales los agarró un domador. Se quedaron en una jaula hasta diciembre jugando a los dardos, a los dados y los tres le pidieron ayuda a los duendes pero no tenían más deseos. Los habían gastados todos.
Entonces empezaron a caminar, y en el desierto los duendes se cansaron, pero al día siguiente llegaron a Dinamarca.
Una noche los duendes llegaron a la carpa, los rescataron y se hicieron amigos. Y… los animales los perdonaron. Fin
Gabriel Heffner

El delfín dorado
Había una vez un delfín que usaba un dedal. Le dolía el dedo siempre, pero se las aguanta. El delfín era un poco desobediente.
Un día se fue de su casa en donde él vivía. Él quería conocer a las chicas que usaban dedales, por supuesto que si no tenían dedal él no las iba a querer. Un día le propuso casamiento a una. Ellos se casaron y tuvieron dos hijos a los que llamaron Daniel y Domingo
Alexis Garay

El dragón mágico
Daniel dormía y se despertó vio un dragón. Se desmayó y se despertó otra vez. Y el dragón se fue volando por la ventana. Daniel lo miró como volaba. Dijo Daniel: -yo quiero volar como el dragón. Pero el dragón era mágico. Y se cambió de color a dorado. El dragón escuchó la conversación de Daniel y concedió el deseo de Daniel y se lo cumplió. Daniel empezó a volar y dijo hiuju!! y fin.
Alfio Coria Oroná

lunes, 6 de diciembre de 2010

Más Cuentos con O

La osa y el ogro
Había una vez una osa que conoció a un ogro que tenía olor y se hicieron amigos. Fueron compartiendo la amistad y a la tarde se juntaban hacían picnic y salían a  tomar un helado. Se iban a dar una vuelta y a la plaza. La osa le dio una oportunidad que si se peleaban algún día se juntaban nuevamente. Fin.
Ludmila Walter
Había una vez un ogro muy pero muy malo y dominaba a los animales. Y se los comió. Eso hace todos los días. Al día siguiente el ogro quiso dominar a los animales y vio gente y se fue al día siguiente. El ogro vio una ciudad muy pero muy grande que se llamaba Espartillar.
Camila Fernández
El oso furioso
El oso miraba muy lejos. Fue caminado hasta donde miraba. Después se le cortó la oreja, salió corriendo con toda la velocidad y después se le cortó la otra oreja. Después se desmayó porque se desmayó y pum al piso. El cuento del oso ya terminó.
Victoria Després

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuentos con U

El unicornio lastimado
Había una vez un unicornio que comía uvas y Uriel le daba uvas para comer. Se lastimó la patita y urgente al hospital. Le revisó la uña el doctor Ugo. Le unió la uña, vino la mamá urgente, lo hizo upa y el unicornio se mejoró y fue a la universidad.
Joaquín Garay

Unión, Uriel y Ulises
Unión tiene a Uriel y a Ulises. Hicieron dos goles; primero Uriel y después Ulises. Le hicieron un penal a Ulises y le sangraba la canilla. El profe salió corriendo fuerte. Todos, del equipo llamaron urgente a la ambulancia. Se quedaron con uno menos. Volvió con sus muletas y los fue a ver al partido.
Bautista Fuhr

Los urracos
Había un urraco que andaba volando. Cuando Ulises, un perro callejero,  lo vio tuvo que transformarse en ultra urracos y volar ultra rápido para que no lo mate, porque Ulises era el perro cazador más malo de todo el universo. Para distraerlo mientras se escapaba, le tiró una piedra a la cabeza, pero lo hizo enfurecer más y lo mordió con sus colmillos afilados. Tuvo que golpearlo ultra fuerte y cuando lo soltó tenía toda la espalda sangrando. Tuvo  que volar urgente a su madriguera a enyesarse la espalda. Como Ulises era demasiado fuerte tuvo que hacer un ejército de urracos: -¡unidos lo mandaremos a Marte!
 Un urraco dijo: - va a ser el primer perro en llegar a Marte,  y fueron a atacar a Ulises.  El jefe del equipo anuncio: - vamos a ver si ese sarnoso se cree tan fuerte.
Un urraco anunció: enemigo a la vista,  todos atacaron a Ulises y todos los urracos le pegaron una patada que voló a Marte.
ANGEL WALTER
 
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un cuento con C


CAROLINA Y CRISTÓBAL

Cristina vivía en una cabaña. Un día se fue de campamento al campo y conoció a Cristóbal, que iba montado en un caballo colorado que corcoveaba y se cayó.
Cristina corrió a ayudarlo y juntos encerraron al caballo en un corral con las cabras.
Cristina y Cristóbal volvieron al campamento y en la carpa qu
e estaba junto al pantano encontraron un cocodrilo. Se asustaron y salieron corriendo muy rápido para ir al castillo de coral, donde vivía Carolina, la ex novia de Cristóbal. En el camino, había calles de tierra con muchos cascotes. Cristina tropezó con un cajón y se golpeó la cabeza.
Mientras tanto, en su castillo, Carolina estaba cocinando una torta de coco, porque era el cumpleaños de su hermana Carmen.
Cuando llegaron Cristina y Cristóbal, Carolina cortó la torta de coco y les convidó. Al comer la torta, Cristóbal se enamoró otra vez de Carolina y se dieron un piquito.
Al tiempo, se casaron. En el casamiento tiraron cohetes, Cristina cantó y anduvieron en la calesita del amor. Después se fueron en camión, a comenzar otra vida en una casa al lado del camino, donde encontraron un cofre lleno de caramelos.
Los Mejores Chicos de 2º

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuentos con O

El Ovni
Había una vez un ovni que vivía en una casa abandonada y era el ovni más malo del orbe. Y todos le tenían miedo porque tenía un rayo láser. Tenía mucha velocidad y atrapaba a toda la gente.
Después fue a Olavarría y asustó a otra gente,  le tiraba su láser y colorón colorado este cuento se ha terminado.
Ana Paz Bauser


El oso y el ogro contentos
Había una vez un oso que andaba con su amigo que era un ogro. El oso tenía once años y el ogro tenía ocho años.
Jugaban a la mancha todo el día  hasta de noche. Y se acostaban a dormir en su cama, juntos. Eran tan buenos hermanos que hasta de día el ogro iba a la escuela nº 8. El oso a la  media. Comían en la escuela, obleas. Estaban muy orgullosos porque pasaban a la bandera, llegaban de su escuela comían y se acostaban a dormir.
Gerónimo Detzel

El oso cariñoso
El oso es muy cariñoso, es de color oscuro, tiene mucho  olor. Hay una oveja que la odio, tiene mucho olor, un día se encontró con una osa y se hicieron amigos también hicieron una fogata. Hicieron once gusanitos. La osa era muy ordinaria tenía poca onda. Un día vio una ola. Colorín este cuento se fue a su fin.
Selene Krieger

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuento con I

La iguana con problemas

Había una vez una iguana que nació en una isla en donde había un indio llamado Ivo que hablaba idioma inglés de Inglaterra.
Un día llegó un indígena con dos niñas en un platillo recién pintado de color índigo. Las niñas se llamaban Inés e Ivana. El indio y las dos niñas se hicieron amigos entonces se prestaban la iguana y la acariciaban mucho. Un día la iguana se cansó de que la manoseen tanto y se le ocurrió una terrible idea. Inventó una máquina que hiciera que no la pudieran acariciar. Busco un lápiz y una hoja. Ahí mismo hizo los planos. Al ratito dijo -a hacer la máquina!!
Al otro día nadie de los cuatro podía hacerle caricias. Dijo: -¡Aj!, ¡aj!, ¡aj! nadie me puede hacer caricias.
Pero se le rompió la máquina y... se jodió la iguana.
Dijo: –Bueno, me la aguanto.
Marcos Walter
1º año

martes, 23 de noviembre de 2010

Cuento con B

BRISA, LA BRUJA BRILLOSA

Había una vez una bruja llamada Brisa, que brillaba y vivía en un bosque de Brasil. Tenía un bebé llamado Bombín, que usaba un babero blanco con un botón brilloso y andaba en una bicicleta bonita de color bordó.
Una mañana, Bombín encontró a Beethoven, que era el perro de un boliviano que lo andaba buscando, para llevarlo a Bolivia en un barco con una bandera boliviana.
Cuando lo encontró, lo metió en un bolso y se fue brincando. En el camino se tropezó y cayó bruscamente. La bruja Brisa se apareció y buscó su bastón, le pegó al boliviano y lo dejó bobo.
Después vino Beto, el novio barbudo de la bruja Brisa y trajo una caja de bombones. Brisa lo besó y se fueron en bote a buscar al bebé, para ir a beber una bebida en botella con una bombilla.
Mientras el bebé tocaba el bombo, Brisa y Beto brindaban sentados en un banco, tomados del brazo. Al otro día amanecieron todos brotados.
Bebín, bebón, botín… este cuento llegó a su fin.

Los mejores Chicos de 2º

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuento con A

 Aventura Alienígena
Había una abuela y un abuelo que se amaban mucho. Salieron a andar por América al amanecer en su auto amarillo. Fueron de aventura. Encontraron un alienígena alto, y ancho con alas de águila y cabezada araña. Los alienígenas aterrizaron sobre el auto y lo abollaron. La abuela Alicia se asustó y se desmayó. El abuelo Albertito la alzó, la abrazó y la acostó sobre un almohadón en asiento de atrás. En ese momento llegó su amigo Armando en un avión azul para ayudar a las abuelas trajo un balde lleno de agua y se lo arrojó en la cara. Al ver el agua los alienígenas que le tenían alergia escaparon.
Antes del anochecer la abuela Alicia y el abuelo Albertito muy alegres agradecieron a su amigo Armando y continuaron su viaje aventurero.
Los chiquis de Primero 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mensajes de las Familias de 1º para el Centenario de Espartillar

Que este nuevo cumpleaños, tan especial y esperado, sea una buena oportunidad para renovar las energías que nos permitan seguir creciendo en comunidad con compromiso, en libbertad y renovados SUEÑOS!!
Felices 100 años Pueblito querido
Familia Bauser

Espartillar, te deseamos muy feliz cumpleaños y que continúes creciendo, pero que no pierdas la tranquilidad que nos regalas día a día.
Familia Garay

Porque siempre estarán en mí, esos bueno momentos, te quiero mucho ESPARTILLAR...
Familia de Ludmila Walter

Que siga adelante como hasta ahora como hasta ahora... concretando sus sueños y proyectos... unidos entre todos como siempre.
Familia Suárez

Mi familia y yo le deseamos a Espartillar un feliz cumple. Sigamos construyendo entre todos un pueblo limpio, unido y con proyección de futuro.
Familia de Valentina López

Con trabajo y amor construímos un hermoso pueblo y hoy festejamos sus 100 años...
Feliz cumple Espartillar!!
Familiade Selene Krieger

 
Espartillar en estos 100 años has cambiado y progresado mucho pero seguís siendo nuestro pueblo lindo y tranquilo.
Familia de Ángel Walter

Espartillar tus 100 años, tu historia y tu presente, nos hacen ver que con ganas, unión y trabajo todo se puede lograr.
Familia de Marcos Walter


Espartillar es muy lindo ver a toda la gente  reunida para el festejo de tus 100 años... estas muy lindo y coqueto...
Camila Fernández

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡¡¡Feliz cumple ESPARTILLAR!!

Espartillar
En tu tiempo no hay historia.
No hubo héroes ni batallas,
no hubo mártires ni bronces,
no hubo voces ni memorias.

En la frente sudorosa del labriego,
en la espalda inclinada del que estudia,
en la lucha, en el sosiego,
estás pueblo.

En los labios temblorosos del que ruega,
en los pasos presurosos del que te anda,
en el que da o se niega,
estás pueblo.

En tus puertas siempre abiertas como brazos
en tus calles que camino cada día,
en las manos que se unen como lazos,
estás pueblo.

En la franca sonrisa del amigo,
Y el saludo cordial cada mañana,
Y el tañir de la campana de la iglesia,
Estás pueblo.

En el corazón generoso que se ofrece,
en la paz que se respira en tu campiña,
en el trabajo sin desmayo de tu gente,
está tu historia, está tu tiempo,
tu pasado, tu futuro y tu presente.
Martín Rodríguez (1997)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Otro cuento de los Viajeros del tiempo

Ni el futuro lo hunde

Un día yo estaba en la casa de mi tía Magdalena.
Siempre voy los fines de semana, en las vacaciones de invierno y verano. Cuando entré a su garaje vi en una caja  grande, entre todas las cajas que mi tía colecciona una antena larga que sobresalía de la caja, era una silla con muchos botones y aparatos. Yo en el momento tuve la idea de pensar que era una de todas las cosas que mi tía colecciona. Me emocioné y me quise sentar ya, cuando de repente vino mi pesado primo Alex.
-¿Qué haces?- me dijo
-Nada- le dije
-Pero estas  son las cosas de la tía, yo le voy a decir que se las agarraste.
-No, no, no, para, no le digas nada te voy a dejar usarla, si me prometes que no le vas a decir nada, ¿eh?
-¿Prometido?
-Bueno, bueno esta bien pero la uso yo primero.
-Sí, dale
Yo me hice la disimulada, me fui a la cocina a tomar un vaso de jugo y dejé a mi primo solo con la silla.
Mi primo se subió a la silla y vio un botón rojo que decía: “VIAJE EN EL PASADO”
A Alex le parecía un  poco extraño y tonto lo que decía aquella frase; corrió rápidamente hacia mí a decirme lo que leyó, yo fui a ver lo que pasaba; Alex se tropezó con algo y me empujó hacia la silla y sin querer apreté el botón rojo. Se hizo una luz blanca como si hubiera caído un relámpago, y Alex desapareció de mi vista, yo aparecí en un barco muy lujoso y lleno de gente rica, y ahí es cuando me di cuenta de que estaba en el “Titanic”.
Alex se asustó y decidió llamarme por el celu yo gracias a Dios lo tenía en el bolsillo; lo agarré y atendí desesperada, le dije:
-Alex, Alex, ayúdame, ayúdame a salir de aquí.
-Para nena no se ni donde estás cómo querés que te ayude
-Bueno no te precisás enojar así.
En ese momento se me ocurrió que se sentara en la silla y apreté el botón rojo.
Cerré el celular y en un instante apareció al lado mío.
Tres semanas después:
En una de esas tardes donde el aire cortaba del frío y el océano era un espejo de hielo; el Capitán y sus vigilantes divisaron un iceberg enorme ante ellos; demasiado tarde…
El viaje en el Titanic resultó ser toda una ilusión, Alex y yo volvimos a la realidad encontrándonos sentados en las mismas sillas en la casa de la tía. Sin embargo Alex descubrió que el botón rojo sí existía…
 Loana González y Alex Gallinger

viernes, 22 de octubre de 2010

Ahora los hechiceros!!

En el desfile también había hechiceros:

 

Yo soy el mago Zapatín. Vivo en una cueva oscura. Tengo un tigre de mascota. Uso sombrero de punta. Hago hechizos para convertir a mi mascota en mono loco.
Gabriel

Yo soy el mago Messi. Vivo en un castillo de oro. Tengo un perro y un alcón. Soy lindo y joven. Tengo una escoba voladora en la que voy a visitar al mago Tevez. Con la bola de cristal atrapo príncipes y me los como. Y Tevez tiene una mascota negra.
Mariano

Yo soy el mago Zarapatín. Vivo en una cueva hermosa. Hago muchas cosas como cazar,  hacer hechizos y cocinar. Yo tengo de masco
tas lechuzas y dos leones. Uso lechuzas de gorro. Tengo un león de vestido
Santino

Desfile de brujas y hechiceros: (2º año)

Los chicos de segundo realizaron un desfile de brujas y hechiceros para el día de la familia.

Hola yo soy la bruja Romina y vivo en una cueva. Hago siempre hechizos en un caldero con mi libro de hechizos para tener una lechuza y cuatro gatos. Digo las palabras mágicas: “Hada cadabra Chin salamín chichulín”
Felicitas

Yo soy la bruja Maruja. Me gusta ponerme la capa y soy grande. Tengo sombrero. Vuelo con escoba. Hago hechizos para agarrar a los niños y a las niñas, para que tomen pociones
Juliana


Yo soy la bruja, la más linda. Me llamo Martina. Tengo animales como una lechuza y un gato negro. Vivo en un bosque grande y oscuro. Hago muchos hechizos  en mi caldero. Hago cosas lindas y feas. Uso ropa linda, limpia y negra. Tengo una nariz larga y puntiaguda.
Joana

miércoles, 13 de octubre de 2010

Éxitosa función de Títeres

Los pequeños de Sala Azul y los alumnos de Primer ciclo disfrutaron de las obras de títeres que representaron los chicos mayores. La jornada terminó al grito de "otra vez" de los más pequeños que quedaron encantados con las obritas. Felicitaciones!!!!! a los titiriteros

Títeres en la Escuela

Los chicos de 5º año presentaron dos obritas de títeres:
  • Perico y el lobo
  • ¿Quién dijo miau? (con títeres de varilla)
El espectáculo fue presenciado por los chicos del Primer Ciclo de la escuela y la Sala Azul del Jardín 904.

viernes, 8 de octubre de 2010

Títeres y algo más

Para la Maratón de lectura que compartimos con 2º y 3º de la E.S.B. Nº3, los chicos de 5º año presentaron dos obritas de títeres.
La semana próxima se la mostrarán al 1º ciclo y a los pequeños del jardín.

Otro cuento de viajes (Micaela Laumann y Martín Stoessel de 5º)

El pozo del tiempo
Era un día hermoso, Matías y Lucía jugaban en el patio de su abuela… de pronto vino una tormenta muy fuerte que los arrastró hasta un pozo.
Matías gritaba;
-¿Lu, ayudáme, ayudame!¡Rápido!
-Ay, no seas sonso!- respondió Lucía
-Dale apurate!
-¡Ya voy! ¿Mattiaaaaaaaaas!- gritó y se cayó al pozo
Habían viajado al año 7040 Lucila dijo;
-¿Dónde estamos?
-En un pozo no te das cuenta Lu.
-Ya sé, Matías me refiero a dónde, a qué lu- gar-r-; me dio la impresión de que, no sé… viajamos a otro tiempo.
-¿Cómo sabés eso?- preguntó Matías
-No sé, intuición. ¡Matías no insistas!
-Tenemos que tratar de salir.
-Obvio, o nos vamos a quedar a vivir acá. Se burló Lucila
Después de un rato un marciano los sacó del pozo con un palo.
El marciano le explicó en qué planeta estaban.
Luego de días apareció el marciano y les decía a ellos: ¡Luna llena, pozo del tiempo!, y le pidió una moneda. Y así tres veces, a la tercera vez, Matías ya se había cansado y le contó a Lucila.
-Tal vez sea la oportunidad para volver a casa
-No sé capaz el marciano miente
-Y si, es verdad. Probemos, sino tendremos que esperar mil lunas más.
-Bueno, ¿cuándo hay que ir al pozo?
-A la noche- dijo Matías.
Cuando llegó la noche fueron al pozo, ahí estaba el marciano, esperándolos.
Hizo algunos de sus rezos y les hizo seña de que se vayan al pozo. Cuando estuvo la luna justo en medio del pozo. Se metieron y vieron que ya era de noche.
Escucharon que su abuela los llamaba, salieron de allí y fueron con su abuela
-¿Dónde estuvieron?- dijo la abuela
-Por ahí estábamos jugando con barro (porque estaban embarrados)
-Cámbiense que su mamá está por venir y muy preocupada.
        Micaela Laumann y Martín Stoessel


lunes, 4 de octubre de 2010

Maratón Nacional del Bicentenario

El viernes 2 de Octubre en horas de la mañana los pequeños de Primer Ciclo, acompañados por su familia participaron de las distintas actividades programadas para la Maratón.
*Obra de Teatro "Cosas de Brujas" (1º año)
*Presentación del libro "El príncipe azul y la bruja de la cueva" (2º año)
*Mesa redonda sobre los libros de Pajarito Remendado (3º año)
*Momento de lectura silenciosa en la Biblioteca