miércoles, 23 de mayo de 2012

Más de la CAJITA ENCANTADA


Palabras: espejo – luna – perro – bosque – espada

El príncipe y la princesa
Había una vez una princesa que un dragón que la quería atrapar y un príncipe la salvó y le clavó  la espada al dragón en el bosque. Luego había una fiesta y la princesa se miró en el espejo y se vio linda, bailaron juntos y era una noche de luna lleva y apareció un perro y luego se casaron.
Tomás B

Palabras: corona – reino – hada – sapo – ogro

La princesa y el sapo
Había una vez en un reino llamado Ortega. El rey tenía una bella hija que estaba jugando con sus almohadones afuera. De repente le apareció un enorme ogro hablaba en inglés. La princesa no le entendía el idioma y el ogro cambió el idioma en español y llamó a su hijo la princesa abrió bien los ojos el hijo del ogro era un sapo y el sapo le trajo un regalo la princesa abrió el regalo era una hermosa corona de oro. La  princesa se puso la corona y le dio un beso al sapo.
Laureano

Palabras: hechizo – hada – sapo – reloj – vestido

La princesa y el sapo
Había una vez una princesa que encontró un sapo. La princesa que encontró un sapo. La princesa al sapo le puso un vestido y el sapo le dijo a la princesa: -yo no soy una nena, yo soy un nene; no me pongas un vestido. La princesa y el sapo salieron a caminar y encontraron un reloj perdido. El reloj era mágico y la princesa se convirtió en sapo. Por suerte pasó un hada multicolor por donde ellos estaban y como lo vio tan triste les preguntó qué les pasaba. Entonces los sapos le contaron toda la historia.
El hada les dijo que no se preocuparan ni estuvieran tristes porque ellas los iba a ayudar. Hizo una poción mágica, ellos la tomaron y enseguida se convirtieron en humanos. Muy contentos le agradecieron al hada y vivieron felices para siempre.
Nahiara

Palabras: corona – luna – bruja – sueño – vestido
La princesa que soñaba
Había una vez una princesa que soñaba todos los días y un día soñó que la coronaban para ser reina y que tenía un vestido elegante. Se apareció una bruja y le quería sacar la corona y cuando la princesa se despertó pensaba que el sueño era realidad a la otra noche miraba y miraba la luna y siempre miró la luna y fue feliz mirando la luna todos los días.
Lourdes

Palabras: collar – castillo – elefante – sueño – martillo
La princesa
Había una vez una princesa que tenía mucho sueño y la princesa vivía en un castillo. También usaba un elefante para pasear. Cuando se despertaba se ponía un collar de oro usaba un martillo para construir su castillo.


Carlos Javier

Cuentos de la CAJITA ENCANTADA

Con cinco elementos y/o palabras que sacaron de la "Cajita mágica" los niños inventaron estos cuentos en el Taller de Escritura:

Palabras: espada- príncipe- caja de música- varita -ogro

El príncipe y el ogro
Había una vez un castillo en el que vivía un príncipe y vino un ogro que se lo quería comer. Llegó un hada que lo hechizó con su varita mágica pero el príncipe  usó su espada para defenderse y resulta que el hada metió al ogro en una caja de música y quedó encerrado para siempre y no molestó al príncipe por mucho tiempo. Entonces la bella hada rosa se convirtió en una princesa y se casó con el príncipe y fueron felices para siempre. Tuvieron una hermosa hija llamada Clara
Fiorella

Palabras: vestido – collar – cama – príncipe - bruja

La princesa coqueta
Había una vez un collar mágico. Una princesa se acostó a dormir en la cama mágica. Cuando se despertó se pudo un vestido blanco, largo, con brillos para ir a la fiesta que hizo su padre
Se puso el collar blanco que le combinaba con el vestido y sus zapatos que le había regalado su madre antes que muriera. Cuando la princesa llegó, un príncipe al verla se enamoró de ella. En la fiesta había una malvada bruja que quería raptar a la bella princesa, cuando el príncipe la vio, corrió en su ayuda y pudo salvarla de la malvada mujer y juntos vivieron felices para siempre.
Geri

Palabras: reina – hada –anillos –zapatos – cofre

Había una reina muy linda andaba por el pueblo y se encontró con un hadita que estaba sentadita en una fuente de agua y luego se encontró con un príncipe y el príncipe le dio de regalo dos anillos en un cofre. Le dijo el príncipe a la reina: -¿te querés casar conmigo te invito a  un baile?
-Bueno pero me voy a comprar zapatos. Fueron al baile y luego se casaron. Vivieron felices para siempre
Micaela




miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuentos de Terror (5º año)


La última noche de mi vida
Había una vez un hombre llamado Adán que se fue de vacaciones a Transilvania  y se hospedó en un hotel llamado: ”La última noche de mi vida”
Adán se alojó en la habitación Nº 13 donde había  muerto una pareja. No se sabían las razones de su muerte.
Entonces Adán le dio intriga y comenzó a investigar esa misma noche.
Como él no encontró nada se fue a dormir y en la habitación Nº 28 sucedió otro caso similar al de la habitación de Adán. Y otra vez no sabían las razones.
Al día siguiente decidió quedarse toda la noche despierto, para no ser la próxima víctima, de noche vio un hombre vestido de negro que se vengaba de las personas porque habían matado a su madre. Este hombre vio a Adán investigando y se enojó. Entonces esa misma noche el hombre fue a atacarlo, pero Adán se defendió y le pegó con un palo que él tenía. El hombre se desmayó y aprovechó para llamar a la policía para que lo encarcelen.

                     La Muerte de Rafael
Había una vez un monstruo llamado Kacach, una boa llamada Yunca y un niño llamado Rafael. Una noche Rafael andaba por el monte hasta que aparecieron sus padres, le dijeron que vaya a la cama. Entonces desde la cama vio a la boa debajo de la mesa. Se frotó los ojos pensando que estaba loco y cuando se los terminó de frotar no la vio más. Después vio que la boa estaba en la pieza de sus padres. Pensó; -solo es mi imaginación, y se durmió. Al otro día sus padres estaban muertos. La cama de ellos estaba  ensangrentada
-¡Pobre Rafael!.dijo Kacach, que los espiaba por la ventana de su casa.
Entonces los abuelos de Rafael lo buscaron porque él los había llamado. Cuando los abuelos llegaron, Rafael se encontraba muerto porque Kacach lo había matado. Entraron a la casa, la boa los atacó y los mató.  

                        La casa maldita
Había una vez una pareja de novios que salieron a pasear; justo era halloween. Era un día lluvioso y de mucha neblina,
Sin darse cuenta atropellaron a un hombre. Urgentemente lo auxiliaron, pero no aceptó la oferta que ellos le habían dado. Jeni acompañó al hombre a su casa.
Marcos notó que pasaban las horas y Jeni no aparecía. Marcos desesperado fue a buscarla. Llegó a la casa y primero fue al baño y allí encontró letras escritas con sangre y ojos en el piso. Luego fue a la habitación que estaba cubierta de sangre y había un esqueleto en el piso. Pasó a la segunda habitación y vio dos nenas saltando la soga diciendo “Jeni esta muerta, Jeni esta muerta”. Cuando fue al comedor vio a un zombi sentado en la mesa comiéndose a un hombre. Miró hacia el garage y sintió pasar a una chica vestida de novia que lo condujo a Jeni. Fue hasta allí y encontró a una boa que estaba preparándose para devorarla. Al encontrarse se dieron un beso muy apasionado pero en ese mismo instante la boa se devoró a los novios.     
   

                         

martes, 8 de mayo de 2012

Taller de Comunicación (5º año)


Entrevista a la Docente Graciela Hubert

Queremos compartir una  de las actividades que realizamos en el Taller de comunicación. Entre todos diagramamos una serie de preguntas para ponernos en el rol de periodistas. Le realizamos una entrevista a la Sra. Graciela Hubert que durante el ciclo lectivo 2011, fue nuestra maestra y tuvimos ganas de re encontrarnos con ella en nuestro escuela.

El año pasado compartimos un año de muchas experiencias y aprendizajes.
Fuimos su último grupo que tuvo a cargo en su carrera docente, ya que a partir del 1 de marzo pasó a disfrutar otra etapa en su vida: la jubilación.

Así fue que una mañana nos visitó y compartió con nosotros un muy lindo momento: como  el año pasado!!!  Nos contó sobre todo lo vivido en su profesión y como pasa sus días en esta nueva etapa. 

Comenzamos la entrevista a la señora Graciela preguntándole si había sido alumna de la escuela nº 8 y ella nos contestó que no había cursado ningún año escolar aquí.

La seño GRACIELA Hubert  inició su carrera docente el 15 de marzo del año 1.984 y termino el 29 de febrero de 2012, comenzando en nuestra escuela en 1987, como Maestra de grado,  después en el equipo de psicología, ocupó el cargo de orientadora educacional. También estuvo aproximadamente cinco años en el cargo de dirección y terminó su carrera como maestra de grado.  Trabajó  en esta profesión 26 años 11 meses y 16 días .

Nos contó que cuando decidió estudiar de maestra no le fue difícil estudiar esta carrera,  pero sí debió tener mucha dedicación al estudio.

Sus grados favoritos fueron 3º, 4º y 5º año  y todas las  materias fueron sus preferidas,  excepto  las Ciencias Sociales que no le gustaba tanto.  
No tuvo la oportunidad de dar clases en todos los años. No dio en 1º grado y 7º grado,  pero después en todos los demás.

También le preguntamos si fue maestra de algún familiar suyo y nos contó que le dio clases a todos sus hijos: a  Rafael, Mercedes, María Eugenia y Sebastián.

Cuando le preguntamos si recordaba el nombre de sus primeros alumnos la señora Graciela nos dijo que haciendo un esfuerzo los recordaría pero de forma tan rápida no podría nombrarlos,  aunque  nos aseguró que  jamás se olvidaría de  sus caritas.

Ante la pregunta de que si le costó  tomar la decisión de jubilarse nos comentó que no le costo porque siempre pensó que cuando cumpliera los requisitos para hacerlo lo iba a hacer,  pero si le costó decidirse por la cantidad de papeles que debía completar,  porque empezaba y dejaba,  empezaba y dejaba. Luego tuvo la oportunidad de hacerlo de otra forma, llamada “jubilación ejecutiva” que se realiza por medio de internet, sin tanto papeles y le pareció mucho más fácil y no tuvo ningún inconveniente.

Como en el mes de septiembre, segundo ciclo tiene programado una salida educativa a la ciudad de Bs. As le preguntamos sobre su opinión sobre este tipo de viajes y nos conto que casi todos los años salió con los grupos que tenía a cargo ya que considera que es una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los docentes,  porque se viven experiencias muy importantes, se comparte distintos momentos y todo eso fortalece más el vinculo  entre el docente y el alumno. Es bueno compartir momentos fuera del aula. Lo considera muy positivo.

Le preguntamos cómo es su relación actual con la escuela,  y si  sigue en contacto con ella. Nos respondió que está en contacto con la escuela desde el corazón, porque por el momento no puede visitarnos tan seguido,  como ella quisiera,  porque dedica su tiempo a su mamá que  no vive en Espartillar. Resaltó que tiene muy lindos  recuerdos, muy bien guardados en su corazón tanto de los alumnos como de sus compañeras.

Ya finalizando le preguntamos que hubiese sido,  si no hubiese sido maestra y nos contó que ella quería ser psicóloga y por cuestiones de distancia  no pudo estudiar esa carrera; entonces  de lo que había a su alcance lo que más le gustaba era maestra. Considera que realmente no  se equivocó porque esta profesión le dio muchas satisfacciones.

Para terminar con la entrevista le pedimos que nos deje  sus consejos para los alumnos y sus compañeras de la escuela.

A las docentes les quiere decir que para estar en un aula es necesario más que vocación, se necesita estar preparado para ello, tener conocimientos y ser profesional,  tener vocación del trabajo. Su consejo sería que “siempre están primeros los niños,  antes  que los aspectos administrativos y económicos o  lo que fuera”. Si uno tiene presente eso las cosas siempre van a salir bien y todo se va a solucionar.

Dejando su mensaje a los niños nos comenzó diciendo que en su carrera docente ha pasado por grupos con distintas características y  que de todos ha aprendido. Algunos grupos son mas dedicados  que otros, más responsables, pero se aprende de todos. La seño nos decía que quizás nosotros no nos damos cuenta de eso pero las maestras  aprenden todos los días porque somos como una “cajita de sorpresas”.
El consejo que nos dejó fue que tratemos siempre de no perder la capacidad de comunicarnos;  comunicar lo que pensamos, sentimos, a nuestros compañeros o a las señoritas, ya sea bueno o malo.

Todos los alumnos de 5 año le queremos agradecer de corazón a la seño Graciela que nos brindó unos minutos de su tiempo para llevar adelante esta entrevista.

Todos nosotros David, Dana, Antonela, Celeste, Anabela, Ramiro, Edgar, Cristian, Giulina, Cinthia, Bruno, Delfina, Josefina y Johanna  queremos desearle mucha suerte en esta nueva etapa de su vida y decirle que la queremos mucho!!