lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a María Rosa Benzak, ex directora de nuestra escuela


Terminando con las entrevistas planificadas a principio de año, en el taller de Comunicación, tuvimos la oportunidad de entrevistar otra de las docentes jubiladas de la localidad: María Rosa Benzak.
 Ella desempeñó su función docente en nuestra escuela durante unos años de su carrera y nos contó muy amablemente su experiencia.
Comenzamos la entrevista preguntándole si fue alumna de nuestra escuela y nos respondió que no tuvo esa suerte.
Nos contó que llegó a Espartillar en 1963 y  la escuela primaria la realizó en su pueblo natal de la Pampa….
Estudió en Bs As, en el colegio del Espiritu Santo. Nos comentó que no era muy fácil porque en esa época había muchas exigencias.
La carrera docente la comenzó poco después de recibirse. Terminó en 1952 y el 13 de junio 1953 ya comenzó a trabajar en la docencia y desde esa fecha siguió sin cortar la carrera hasta jubilarse en 1980.
En nuestra escuela 8 trabajó sus últimos diez años, durante la década del 70.
Los cargos que ocupó, la mayoría de los años, fue  maestra y los dos últimos estuvo a  cargo de dirección.
Su grado favorito era cuarto y  es justamente  el grado  que más años dio,  y la materia preferida siempre fue matemática.  
Le preguntamos si tuvo la oportunidad de dar en todos los grados, y nos contó que sí, desde  1º a 7º grado. Recordó que un año, en Arroyo Corto,  fusionaron los grupos por falta de matricula entonces tuvo que dar 6º y 7º  grado juntos.
A todas la docentes jubiladas le preguntamos si tuvieron la oportunidad de darle clase a algún familiar y María Rosa le dio clases en una escuela de Carhué a su hijo mayor en tercer grado y  también a la mamá de Josefina , Sandra, en cuarto grado.
Nos contó que fueron muchísimos los alumnos que tuvo y que los recuerda con cariño pero los de acá, los últimos, son de los que más se acuerda.
Cuando le preguntamos cuantos años se dedicó a la profesión docente nos contó que trabajó 27 años,   jubilándose muy joven a los 48 . En aquellos años hubo un cambio de ley y su esposo la convenció de que acepte la jubilación. Ella consideraba que era muy pronto, se sentía joven, tenía ganas de seguir y con una sonrisa nos conto que le daba vergüenza ir al  banco a cobrar a  la cola de los jubilados.
Por lo tanto le costó tomar la decisión de jubilarse ya que le gustaba la escuela, se sentía muy bien ,  con ganas de seguir trabajando.
También le preguntamos si por aquellos años se realizaban viajes de estudio con los  alumnos y nos contó que no tenían esa oportunidad pero sí salían  con los chicos  a lugares cercanos dentro de la localidad. Recordó haber llevado a sus alumnos a  un tambo mecánico, a la panadería, a la cooperativa para que observen y aprendan vivenciando esos lugares.
María Rosa sigue en contacto con la escuela a través de actos escolares donde siempre es invitada, y aclara que le gustaría trabajar con alumnos y docentes de nuestra escuela pero a veces no puede por su  salud.
Ya finalizando le preguntamos a que se hubiese dedicado si no hubiese sido maestra y nos contó que siempre le gustó la música, el canto y la educación física, todo lo que tenga que ver con el movimiento,  pero en esa época no todos tenían la posibilidad de estudiar. Su familia estaba compuesta por 10 hermanos y los mayores no tuvieron la oportunidad de estudiar, en cambio María Rosa con la ayuda de ellos pudo hacerlo.
 En un momento recordó que siempre su papá le decía que tenía que estudiar algo que le ayude en la vida. Con la música y la educación física no iba a tener  la oportunidad de trabajar,  porque en las escuelas no se daban esas materias. Por eso tuvo que aceptar estudiar magisterio pero siempre que pudo,  en  sus clases dio esas disciplinas que a ella le gustaban tanto.
Terminando le pedimos un mensaje para los que formamos la escuela …
El mensaje que nos dejo la Sra María Rosa a los alumnos es que tengamos muy en cuenta todos  los buenos consejos y buenas enseñanzas que nos brindan las maestras y ponerlas en práctica lo mejor posible.
A las maestras que sigan trabajando con cariño y con entusiasmo y que sepan valorar  las aptitudes de los chicos porque no todos tenemos las mismas aptitudes, algunos para la educación física otros intelectuales, pero las maestras sabrán emplear cada una de ellas para un mejor aprendizaje.
Nosotros queremos agradecer muy especialmente a María Rosa por habernos recibido en su casa, atendernos y responder tan amablemente nuestras preguntas.
Nos gustó mucho hacer estas entrevistas a ex docentes de nuestra escuela y de esa forma conocer sus vivencias. 
5ºAño.

lunes, 6 de agosto de 2012

Aventuras de la familia Polillal


La familia Polillal fue a visitar a al familia Polillen que vivían en el ropero de un castillo.
Allí… había dos moscas borrachas que molestaban a los caballos del rey. Muy enojados una patada pegaron a las moscas, éstas se corrieron de lugar y por suerte no les pegaron. Muy asustados, la familia Polillal voló al castillo. El rey los vio y le quiso pegar con la paleta para matar moscas.
La familia Polillal gritó  y se fueron corriendo al ropero donde vivían sus amigos. La familia del rey atrapó a la familia Polillal y se los llevó a la cárcel de polillas. Luego fue un amigo y las sacó de la cárcel y nunca más fueron al ropero ni a molestar a los caballos.
La familia Polillal fue a lo de Manuelita y se quedaron dos días y de repente apareció una sombra y la familia Polillal se asustó, pensaban que era un humano. Y si lo era. Se hicieron amigos y se quedaron a vivir con él.        

LAS FRUTAS DE MONO LISO


El Mono Liso encontró,  junto a la vereda una caja. Al abrirla vio que adentro había…una pera y una manzana que bailaban como locas con su amigo y era Mono Liso.
Entonces la manzana gritó y Mono Liso se desmayó, pero su primo Mono Moto llegó y lo ayudó a levantarse. Y lo quiso llevar al hospital pero Mono Liso no quería. Lo llevaron a la casa con la pera y la manzana, jugaron a la mancha pared, después jugaron a las damas. Salieron a la calle  y Mono Liso se cayó y se hizo un chichón. Su amigo Mono Moto le insistió con ir al hospital. Pero Mono Liso no quiso, se fue adentro a comerse a la manzana y a la pera, pero tuvo lástima y las dejó con la naranja. Y los tres se hicieron amigos y vivieron felices para siempre.

Manuelita en Córdoba


Un día Manuelita pasó por la ventana de una agencia de viajes y vio la foto de un paisaje hermoso, entonces…
Manuelita se fue a Córdoba, con sus amigas. Fueron a un río a bañarse y una de las tortugas se metió muy adentro y se empezó a ahogar. Las amigas de Manuelita la buscaron. Vino el bañero y la rescató. Luego se dieron cuenta de que la había picado un agua viva, entonces llamaron al médico porque era alérgica. Ella estuvo internada 10 días.
La amiga de Manuelita quería salir y el doctor no la dejaba, entonces el perro del doctor le mordió la cola. Mientras el doctor se peleaba con su perro, Manuelita se escapó a la plaza, vio a un tortugo llamado Pepe y se enamoró. Manuelita se casó con Pepe, que era un tortugo mexicano,  tuvieron 15 hijos.

La vaca enamorada


Cuando la vaca de Humahuaca terminó la escuela, se aburría mucho, así que decidió... ir  a un campamento y los participantes se asustaron mucho al ver a la vaca. Justo ahí había un toro  y la vaca se enamoró. La vaca le preguntó: -¿Tenés novia?
Y el contestó: -¡Sí, tengo!! Y la vaca se fue muy triste, luego conoció a Horacio que era un nene que se hizo amigo de la vaca.
Y después la vaca vio a otro toro y le dijo: -¿Querés ser mi amigo?
-Sí.-Dijo el toro. Se fueron juntos a tomar un helado, después la vaca le dijo: -¿Querés ser mi novio?
-No, sos muy vieja- dijo el toro.
Y la vaca se fue a su casa a buscar a su gato para sacarlo a pasear y el gato aprovechando que la vaca estaba triste se escapó para buscar novia.
El gato se enamoró de una gata que se llamaba Lucía pero le decían Luci. La vaca salió a buscar a su gato y lo encontró en un paredón besándose con su novia. Entonces tomó la decisión de adoptar a la  gata. La llevó a su casa y a su gato también. Conoció a un caballo y esta vez el caballo le preguntó si quería ser su novia, ella aceptó y entendió que no le iba bien con los toros sino con los caballos; se casaron y el gato era del caballo y la gata era de la vaca.

El brujito y sus brujerías


Una mañana el Brujito de Gulubú hizo otra brujería. Esta vez hizo a un gato blanco y negro, pero vino el doctor y no pudo hacer nada porque el gato era mañero, entonces llamaron al veterinario y lo curaron. El brujo hizo otra brujería convirtió a un perro y lo convirtió en gato. Después convirtieron a una persona en un monstruo. Vino el doctor y lo curó. El brujito de Gulubú siempre haciéndoles la contra convirtió a un elefante en gusano. El doctor le dio una vacuna y lo convirtió en su forma original.
El brujito de Gulubú se fue a la casa con el gato blanco y se lo llevó otro gato negro y los maltrató a los dos gatos. Los gatos en venganza del brujito le tiraron todas las pociones y el brujito se convirtió en un auto de carreras. El brujito nunca más volvió a hacer una maldad.

Los chicos de 3º en su aventura al revés


Los chicos de 3º fueron de viaje a un lugar muy especial. Al llegar vieron un cartel que decía “Bienvenidos al Reino del Revés”. Al bajar del micro… vimos un oso que estaba adentro de una caja chiquita
Vimos unos cinco monos que estaban bailando arriba de una árbol, un gato estaba dado vuelta, un perro decía miau miau, el gato decía pio pio pio el pollito decía guau guau guau. Un perro que ladraba desde una nube y dijo: -¿Me veo asustado?
Y el gato le contestó: -Yes. Una araña y una oruga que surfiaban en fichas de damas.
Los chicos de 3º se encontraron con una chica llamada Paula. Paula estaba asustada porque su tortuga se había caído para arriba y no la podía bajar. Los chicos hicieron una pirámide humana y lo bajaron. También había un señor que bailaba con sus anteojos, un mono que se colgaba del foco y pasó uno de mis amigos y se le calló el mono arriba y después lo llevaron al hospital y se quedados dos días y después salió del hospital y todos se fueron a jugar a lo de Dailan Kifki.

martes, 12 de junio de 2012

Poemas de Chocolate


Poemas que escribieron los alumnos de 5º para entregar a docentes y auxiliares acompañados de un chocolate.

Les agradezco por la paciencia
por el amor y la educación,
siempre las voy a tener
presentes en mi corazón.
                 
Nos das amor y educación,
esfuerzo y valor,
agradezco tu amistad
y tu gran corazón.
                 
Cuando salga una estrella
te tendrías  que esconder
porque si mira  que eres bella
de triste se va a caer.


Señorita de mirada tierna
de voz suave y cariñosa,
gracias por tu  ternura,
quiero decirte sos muy hermosa.
               
Con la paz que nos entregas,
el cariño que nos brindas,
yo trabajo cada día
con más libertad.
               
Con el cariño que nos das
y la sabiduría que brindas,
nos sentimos orgullosos
y agradecemos tu amistad.


Te agradezco mi orgullo
y la paz que me brindas,
por tu enseñanza
y tu forma de educar.
               
El amor que brindas
y la sabiduría que nos das
me siento orgullo
cuando nos abrazas.
               
Venís a repartir tu ayuda
con entusiasmo y pasión
yo me esfuerzo cada vez más
para estar mejor.

Señorita que nos brindas
toda la educación,
soy feliz por tenerte
y te llevo en mi corazón.
               
Dentro de la escuela
ganas ponés.
Nos das ayuda y cariño.
Brindas cariño y ganas de estudiar.
               
Las estrellas están quejosas
porque no tienen pasión.
Ellas quieren lo mismo,
que les brindes educación.


Gracias por tanto amor y cariño 
pero por sobre todas las cosas 
por tus ganas
de darme educación. 
               
Demostrás tanta bondad
al darme tanta paciencia
y a mis peores dudas
vos curas con inteligencia.
               
Me das orgullo,
me das estudio,
pero nunca falta la educación,
que me das con amor.

Ponemos ganas,
ponemos amor,
pero nunca falta el trabajo
que nos dan con valor.
               
Sos una persona
muy especial
con mucho amor
tú cariñosos das.
               
Yo te admiro mucho
porque tu paciencia nos das
y estamos orgullosos
del cariño que demostras.


Con tus ojos de pasión
y tu mirada de amor,
yo con tu esfuerzo y estudio
trabajo mucho mejor.
               
Una educación y estudio,
la paciencia y el amor,
nos ayudan a trabajar
con entusiasmo y pasión.
               
Con tantas ganas y cariño,
esfuerzo y sabiduría,
con orgullo y ayuda
nos brindas una sonrisa cada día.


De tarde tu paz,
de día tú ayuda,
de mañana  tu paciencia
y trabajas con mis dudas.
               
Gracias por el amor
que tenés por enseñar.
Gracias por el valor
y el cariño que brindas.    
           
Siento orgullo
por lo que nos brindas,
año a año
en este lugar.


En tu corazón de sabiduría
encontré amor y esfuerzo,
pasión, ganas, orgullo, valor,
educación y estudio.
               
En tu esfuerzo encontré
amor en nosotros,
pasión por tu trabajo,
sabiduría y paciencia.   

Aquella señorita con amor
me dan ganas de estudiar,
el orgullo y la paciencia
me hacen trabajar.

jueves, 7 de junio de 2012

“Canción para que sepan cómo es mi amigo”


 Los alumnos de 5º año leyeron “Canción para que sepan cómo es mi amigo” del libro “Disparatario” de la autora Elsa Bornemann. Luego escribieron un poema donde debían dar pistas para que los demás descubrieran de quién se estaba hablando.


Cómo es mi amigo… (Cristian)

Es mi amigo,
es mi hermano,
es mi abrigo
en invierno.

Sol de Agosto,
mi compañero.
A mi amigo
yo lo quiero.

Mi amigo (Bruno)

Me acompañas buen amigo
en buenas y en las malas
y cuando estoy feliz
vos te reis como una perdiz.

Me acompañas para andar a caballo
y con buen humor vos siempre estas.
El sol de octubre
ilumina tu cumpleaños.

Mi amiga (Cintia)

Mi amiga rubia
de ojos marrones,
nos volvimos a encontrar
luego de las vacaciones.

Inquieta en los rincones
que me hace enojar,
pero soy su amiga igual
porque con otra no la puedo comparar.

Cómo es mi amigo (Edgar)

Nacido en septiembre
un poquito charlatán
pero no me importa
porque yo lo quiero igual.

Me invitas a jugar
y yo también.
A veces nos peleamos
pero al rato nos reconciliamos.


Mi amiga del alma (Dana)

El sol de tu mirada
hace los campos brillar
y el 2 de noviembre
tu día se cumplirá.

Tu paciencia, amor,
esperanza y compañía
me acompañan
para toda la vida.

Hermamiga (Antonela)

Mi amiga tiene rulitos,
es muy sensible
cuando te llena de cosas amorosas
y también es súper cariñosa.

Es alguien que me quiere
y puedo confiar.
Cuando me mira a los ojos
yo siento paz.

Descripción de mi amigo (Ramiro)

Sol de mayo
amigo de hace años,
siempre te llevo conmigo
en el fondo de mi corazón.

Acompañante de mis travesuras,
también de mis días.
Nos hemos peleado
pero al rato nos hemos reconciliado.

Mi gran amiga (Anabela)

El sol de abril
ilumina su pelo color cobre.
Es buena como una mariposa
pero muy golosa.

Es muy dulce
como una golosina.
Es tan cariñosa
como una osa.


 Para mi amiga (Delfina)

Sos la más chiquita de todas
aunque vos me digas que no
yo igual te porfió
y vos te enojas.

Tenés el nombre de una flor,
y cada vez
que te vas
triste estoy.

Mis amigos (David)

Amigo mío,
apurado y gritón,
sensible y flaco
como tu caballo.

Querido amigo,
nacido en mayo
como agradezco
tenerte a mi lado.

Mi amigo (Josefina)

Mi amigo de mayo
es un poco hincha,
pero un buen amigo
porque siempre está conmigo.

El tiene 10 años,
es bastante flaco
y muy blanco
pero sobre todo muy bueno.

Morocha (Johanna)

Con mucho respeto,
un poquito de orgullo
y con mucho amor
un rincón de tu corazón.

Las tardes de Julio,
un poquito morocho,
su cabello lacio
y sus ojos brillosos.


Mi amiga del alma (Celeste)

Ella es mi amiga
siempre nos ven unidas
pero… somos diferentes
porque estamos juntas.

Ella siempre me acompaña
en las buenas y en las malas.
En otoño ella cumple años
y yo le llevo un regalo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Más de la CAJITA ENCANTADA


Palabras: espejo – luna – perro – bosque – espada

El príncipe y la princesa
Había una vez una princesa que un dragón que la quería atrapar y un príncipe la salvó y le clavó  la espada al dragón en el bosque. Luego había una fiesta y la princesa se miró en el espejo y se vio linda, bailaron juntos y era una noche de luna lleva y apareció un perro y luego se casaron.
Tomás B

Palabras: corona – reino – hada – sapo – ogro

La princesa y el sapo
Había una vez en un reino llamado Ortega. El rey tenía una bella hija que estaba jugando con sus almohadones afuera. De repente le apareció un enorme ogro hablaba en inglés. La princesa no le entendía el idioma y el ogro cambió el idioma en español y llamó a su hijo la princesa abrió bien los ojos el hijo del ogro era un sapo y el sapo le trajo un regalo la princesa abrió el regalo era una hermosa corona de oro. La  princesa se puso la corona y le dio un beso al sapo.
Laureano

Palabras: hechizo – hada – sapo – reloj – vestido

La princesa y el sapo
Había una vez una princesa que encontró un sapo. La princesa que encontró un sapo. La princesa al sapo le puso un vestido y el sapo le dijo a la princesa: -yo no soy una nena, yo soy un nene; no me pongas un vestido. La princesa y el sapo salieron a caminar y encontraron un reloj perdido. El reloj era mágico y la princesa se convirtió en sapo. Por suerte pasó un hada multicolor por donde ellos estaban y como lo vio tan triste les preguntó qué les pasaba. Entonces los sapos le contaron toda la historia.
El hada les dijo que no se preocuparan ni estuvieran tristes porque ellas los iba a ayudar. Hizo una poción mágica, ellos la tomaron y enseguida se convirtieron en humanos. Muy contentos le agradecieron al hada y vivieron felices para siempre.
Nahiara

Palabras: corona – luna – bruja – sueño – vestido
La princesa que soñaba
Había una vez una princesa que soñaba todos los días y un día soñó que la coronaban para ser reina y que tenía un vestido elegante. Se apareció una bruja y le quería sacar la corona y cuando la princesa se despertó pensaba que el sueño era realidad a la otra noche miraba y miraba la luna y siempre miró la luna y fue feliz mirando la luna todos los días.
Lourdes

Palabras: collar – castillo – elefante – sueño – martillo
La princesa
Había una vez una princesa que tenía mucho sueño y la princesa vivía en un castillo. También usaba un elefante para pasear. Cuando se despertaba se ponía un collar de oro usaba un martillo para construir su castillo.


Carlos Javier

Cuentos de la CAJITA ENCANTADA

Con cinco elementos y/o palabras que sacaron de la "Cajita mágica" los niños inventaron estos cuentos en el Taller de Escritura:

Palabras: espada- príncipe- caja de música- varita -ogro

El príncipe y el ogro
Había una vez un castillo en el que vivía un príncipe y vino un ogro que se lo quería comer. Llegó un hada que lo hechizó con su varita mágica pero el príncipe  usó su espada para defenderse y resulta que el hada metió al ogro en una caja de música y quedó encerrado para siempre y no molestó al príncipe por mucho tiempo. Entonces la bella hada rosa se convirtió en una princesa y se casó con el príncipe y fueron felices para siempre. Tuvieron una hermosa hija llamada Clara
Fiorella

Palabras: vestido – collar – cama – príncipe - bruja

La princesa coqueta
Había una vez un collar mágico. Una princesa se acostó a dormir en la cama mágica. Cuando se despertó se pudo un vestido blanco, largo, con brillos para ir a la fiesta que hizo su padre
Se puso el collar blanco que le combinaba con el vestido y sus zapatos que le había regalado su madre antes que muriera. Cuando la princesa llegó, un príncipe al verla se enamoró de ella. En la fiesta había una malvada bruja que quería raptar a la bella princesa, cuando el príncipe la vio, corrió en su ayuda y pudo salvarla de la malvada mujer y juntos vivieron felices para siempre.
Geri

Palabras: reina – hada –anillos –zapatos – cofre

Había una reina muy linda andaba por el pueblo y se encontró con un hadita que estaba sentadita en una fuente de agua y luego se encontró con un príncipe y el príncipe le dio de regalo dos anillos en un cofre. Le dijo el príncipe a la reina: -¿te querés casar conmigo te invito a  un baile?
-Bueno pero me voy a comprar zapatos. Fueron al baile y luego se casaron. Vivieron felices para siempre
Micaela




miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuentos de Terror (5º año)


La última noche de mi vida
Había una vez un hombre llamado Adán que se fue de vacaciones a Transilvania  y se hospedó en un hotel llamado: ”La última noche de mi vida”
Adán se alojó en la habitación Nº 13 donde había  muerto una pareja. No se sabían las razones de su muerte.
Entonces Adán le dio intriga y comenzó a investigar esa misma noche.
Como él no encontró nada se fue a dormir y en la habitación Nº 28 sucedió otro caso similar al de la habitación de Adán. Y otra vez no sabían las razones.
Al día siguiente decidió quedarse toda la noche despierto, para no ser la próxima víctima, de noche vio un hombre vestido de negro que se vengaba de las personas porque habían matado a su madre. Este hombre vio a Adán investigando y se enojó. Entonces esa misma noche el hombre fue a atacarlo, pero Adán se defendió y le pegó con un palo que él tenía. El hombre se desmayó y aprovechó para llamar a la policía para que lo encarcelen.

                     La Muerte de Rafael
Había una vez un monstruo llamado Kacach, una boa llamada Yunca y un niño llamado Rafael. Una noche Rafael andaba por el monte hasta que aparecieron sus padres, le dijeron que vaya a la cama. Entonces desde la cama vio a la boa debajo de la mesa. Se frotó los ojos pensando que estaba loco y cuando se los terminó de frotar no la vio más. Después vio que la boa estaba en la pieza de sus padres. Pensó; -solo es mi imaginación, y se durmió. Al otro día sus padres estaban muertos. La cama de ellos estaba  ensangrentada
-¡Pobre Rafael!.dijo Kacach, que los espiaba por la ventana de su casa.
Entonces los abuelos de Rafael lo buscaron porque él los había llamado. Cuando los abuelos llegaron, Rafael se encontraba muerto porque Kacach lo había matado. Entraron a la casa, la boa los atacó y los mató.  

                        La casa maldita
Había una vez una pareja de novios que salieron a pasear; justo era halloween. Era un día lluvioso y de mucha neblina,
Sin darse cuenta atropellaron a un hombre. Urgentemente lo auxiliaron, pero no aceptó la oferta que ellos le habían dado. Jeni acompañó al hombre a su casa.
Marcos notó que pasaban las horas y Jeni no aparecía. Marcos desesperado fue a buscarla. Llegó a la casa y primero fue al baño y allí encontró letras escritas con sangre y ojos en el piso. Luego fue a la habitación que estaba cubierta de sangre y había un esqueleto en el piso. Pasó a la segunda habitación y vio dos nenas saltando la soga diciendo “Jeni esta muerta, Jeni esta muerta”. Cuando fue al comedor vio a un zombi sentado en la mesa comiéndose a un hombre. Miró hacia el garage y sintió pasar a una chica vestida de novia que lo condujo a Jeni. Fue hasta allí y encontró a una boa que estaba preparándose para devorarla. Al encontrarse se dieron un beso muy apasionado pero en ese mismo instante la boa se devoró a los novios.