lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a María Rosa Benzak, ex directora de nuestra escuela


Terminando con las entrevistas planificadas a principio de año, en el taller de Comunicación, tuvimos la oportunidad de entrevistar otra de las docentes jubiladas de la localidad: María Rosa Benzak.
 Ella desempeñó su función docente en nuestra escuela durante unos años de su carrera y nos contó muy amablemente su experiencia.
Comenzamos la entrevista preguntándole si fue alumna de nuestra escuela y nos respondió que no tuvo esa suerte.
Nos contó que llegó a Espartillar en 1963 y  la escuela primaria la realizó en su pueblo natal de la Pampa….
Estudió en Bs As, en el colegio del Espiritu Santo. Nos comentó que no era muy fácil porque en esa época había muchas exigencias.
La carrera docente la comenzó poco después de recibirse. Terminó en 1952 y el 13 de junio 1953 ya comenzó a trabajar en la docencia y desde esa fecha siguió sin cortar la carrera hasta jubilarse en 1980.
En nuestra escuela 8 trabajó sus últimos diez años, durante la década del 70.
Los cargos que ocupó, la mayoría de los años, fue  maestra y los dos últimos estuvo a  cargo de dirección.
Su grado favorito era cuarto y  es justamente  el grado  que más años dio,  y la materia preferida siempre fue matemática.  
Le preguntamos si tuvo la oportunidad de dar en todos los grados, y nos contó que sí, desde  1º a 7º grado. Recordó que un año, en Arroyo Corto,  fusionaron los grupos por falta de matricula entonces tuvo que dar 6º y 7º  grado juntos.
A todas la docentes jubiladas le preguntamos si tuvieron la oportunidad de darle clase a algún familiar y María Rosa le dio clases en una escuela de Carhué a su hijo mayor en tercer grado y  también a la mamá de Josefina , Sandra, en cuarto grado.
Nos contó que fueron muchísimos los alumnos que tuvo y que los recuerda con cariño pero los de acá, los últimos, son de los que más se acuerda.
Cuando le preguntamos cuantos años se dedicó a la profesión docente nos contó que trabajó 27 años,   jubilándose muy joven a los 48 . En aquellos años hubo un cambio de ley y su esposo la convenció de que acepte la jubilación. Ella consideraba que era muy pronto, se sentía joven, tenía ganas de seguir y con una sonrisa nos conto que le daba vergüenza ir al  banco a cobrar a  la cola de los jubilados.
Por lo tanto le costó tomar la decisión de jubilarse ya que le gustaba la escuela, se sentía muy bien ,  con ganas de seguir trabajando.
También le preguntamos si por aquellos años se realizaban viajes de estudio con los  alumnos y nos contó que no tenían esa oportunidad pero sí salían  con los chicos  a lugares cercanos dentro de la localidad. Recordó haber llevado a sus alumnos a  un tambo mecánico, a la panadería, a la cooperativa para que observen y aprendan vivenciando esos lugares.
María Rosa sigue en contacto con la escuela a través de actos escolares donde siempre es invitada, y aclara que le gustaría trabajar con alumnos y docentes de nuestra escuela pero a veces no puede por su  salud.
Ya finalizando le preguntamos a que se hubiese dedicado si no hubiese sido maestra y nos contó que siempre le gustó la música, el canto y la educación física, todo lo que tenga que ver con el movimiento,  pero en esa época no todos tenían la posibilidad de estudiar. Su familia estaba compuesta por 10 hermanos y los mayores no tuvieron la oportunidad de estudiar, en cambio María Rosa con la ayuda de ellos pudo hacerlo.
 En un momento recordó que siempre su papá le decía que tenía que estudiar algo que le ayude en la vida. Con la música y la educación física no iba a tener  la oportunidad de trabajar,  porque en las escuelas no se daban esas materias. Por eso tuvo que aceptar estudiar magisterio pero siempre que pudo,  en  sus clases dio esas disciplinas que a ella le gustaban tanto.
Terminando le pedimos un mensaje para los que formamos la escuela …
El mensaje que nos dejo la Sra María Rosa a los alumnos es que tengamos muy en cuenta todos  los buenos consejos y buenas enseñanzas que nos brindan las maestras y ponerlas en práctica lo mejor posible.
A las maestras que sigan trabajando con cariño y con entusiasmo y que sepan valorar  las aptitudes de los chicos porque no todos tenemos las mismas aptitudes, algunos para la educación física otros intelectuales, pero las maestras sabrán emplear cada una de ellas para un mejor aprendizaje.
Nosotros queremos agradecer muy especialmente a María Rosa por habernos recibido en su casa, atendernos y responder tan amablemente nuestras preguntas.
Nos gustó mucho hacer estas entrevistas a ex docentes de nuestra escuela y de esa forma conocer sus vivencias. 
5ºAño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario